COMUNICACIÓN CON EL USUARIO DURANTE LAS ACTIVIDADES

 A continuación, expondremos cómo transmitir información previa a los usuarios sobre el desarrollo de las actividades sociosanitarias programadas, teniendo en cuenta que el objetivo del cuidador será siempre motivar y favorecer la participación de la persona dependiente en las actuaciones propuestas.

 Para la efectiva transmisión de la información al residente, expondremos tanto recomendaciones generales como recomendaciones específicas, según qué información vamos a trasladar.




A.1. Tener en cuenta las ventajas de una buena comunicación, que ayudará a mejorar el éxito en la transmisión de la información y facilitará la participación de los usuarios, a través de:

  El mantenimiento de un buen clima que haga sentirse bien tanto al cuidador como a la persona cuidada. 

 La elección de un momento y un lugar oportuno para hablar, escuchar atentamente y observar a la persona usuaria, utilizando un lenguaje sencillo y buscando temas de conversación de su interés.


 A.2. Identificar, antes de iniciar la comunicación, los factores que pueden funcionar como obstáculos de la comunicación, tales como: 

 Desconfianza hacia los cuidadores, rechazo a la terapia o a la actividad y bajo interés. 

 Lentitud del pensamiento, barreras físicas (enfermedad aguda, pérdida de visión, pérdida de oído, etc.), e inseguridad sobre su propia salud.


A.3. Utilizar estrategias que pueden ayudar a salvar obstáculos de comunicación que dificultan el desarrollo de las actividades con las personas usuarias; algunas de ellas son: 

 Realizar nuestra presentación al usuario usando nuestro nombre y cargo, dando tiempo a la relación personal y realizando una escucha activa de sus mensajes, ayudándole a identificar lo que quiere saber, su interés y el conocimiento que tiene sobre la actividad y las barreras de comunicación que sufre (vista, oído, enfermedad aguda, etc.) para poder ofrecerle un plan de información adecuado. 

 Identificar recursos familiares o comunitarios que apoyen su autocuidado o que le asistan.

  Ofrecer un plan de formación

 Desarrollar la actividad en un ambiente libre de distracciones, abordando sólo de tres a cinco puntos por sesión, utilizando letras de gran tamaño, cuadros coloreados, diapositivas, videos, etc., evaluándole a través de preguntas y pidiéndole que haga demostraciones en las que puedan colaborar familiares, allegados y otros recursos comunitarios. 


A.4. Establecer comunicación con usuarios que tienen incapacidad para hablar o hacerse entender hace necesaria la utilización de estrategias de comunicación como: 

 Procurar un ambiente tranquilo y relajado, sin ruidos ni interrupciones, en situaciones que no favorezcan la frustración y faciliten salidas airosas usando preguntas sí/no, cuadros con dibujos, pizarras/cuadernos para escribir, etc., estableciendo un horario previsible para las actividades.

  Trasmitir afecto, ser positivo y mostrar interés, así como facilitar la expresión de emociones y comprender los sentimientos. De igual modo, evitar juzgar y aconsejar; se puede ayudar al usuario a solucionar situaciones difíciles tranquilizándolo y utilizando el contacto físico y la sonrisa, dando la importancia adecuada a los problemas que exprese. 

 Ser tolerante y paciente. No se aconseja pedir al paciente que hable o se comunique si está cansado, angustiado o frustrado. También, es aconsejable que el profesional tolere los posibles errores del usuario, sin hacerle correcciones y dándole el tiempo necesario para que piense y pueda responder; si lo estima conveniente, el cuidador puede ausentarse comprometiéndose a volver un poco más tarde. 

 Ser honesto


Te aconsejo que leas detenidamente todas estas recomendaciones y realices en tu libreta un pequeño esquema de síntesis para que te sea más fácil recordarlas.

Comentarios