PROTOCOLOS

 Los protocolos son documentos escritos en los que se detallan los procedimientos y fases a llevar a cabo por los profesionales del centro para lograr una atención adecuada de las personas dependientes, describiendo los trabajos a realizar por cada área o profesional que interviene.



Como profesionales debemos tener en cuenta. 

Un protocolo debe proporcionar siempre respuestas a las siguientes preguntas:

 ¿Qué hacer? Es el objetivo específico que se pretende cubrir como, por ejemplo, “atención de dudas y quejas”. 

¿Quién lo hará y para quién? Profesionales implicados en la actuación y usuarios a los que se dirige. 

¿Cómo actuar? Cómo proceder durante la intervención (metodología). 

¿Cuándo actuar? Calendarización (fases, periodos y tiempos).

 ¿Con qué intervenir? Material específico a usar en las intervenciones.



Cada protocolo está relacionado con el desarrollo de los Programas de Intervención en los Centros, y los que con mayor frecuencia se utilizan para la preparación de actividades son:

 ⋅ Protocolo de acogida y adaptación de usuarios. 

⋅ Protocolo de higiene de personas usuarias. 

⋅ Protocolo de administración de medicación a personas usuarias. 

⋅ Protocolo de caídas de usuarios. 

⋅ Protocolo de actuación ante incontinencias (urinaria y fecal). 

⋅ Protocolo de actuación ante úlceras y lesiones por presión. 

⋅ Protocolo de medidas de contención física a usuarios. 

⋅ Otros protocolos establecidos en el plan general del centro o que el equipo interdisciplinar estime oportuno incluir.


En el siguiente enlace podrás averiguar cómo se elabora un protocolo:

https://www.infogerontologia.com/pgi/index5.html


En la elaboración de los protocolos se incluirán los registros que, posteriormente, deberán ser cumplimentados por el personal encargado del desarrollo de las actuaciones recogidas.  


FUENTE: http://www.formacionyempleo.ugt-andalucia.com/system/datas/33/original/M%C3%B3dulo_1_UF_2.pdf?1302510046

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